martes, 18 de junio de 2013

RIMA Y TRABALENGUAS


¿Qué es la rima?

La rima es la correspondencia de sonidos que tienen entre sí dos o más palabras a partir de la vocal acentuada. Suena un poco técnico esto. En realidad no lo es. “Día” y “sandía” riman: son idénticas a partir de la “í”. A esto se le llama rima consonante o perfecta. “Sandía” y “rima” también riman: tienen un sonido parecido a partir de “-ía”, en la primera palabra, y de “-iman”, en la segunda. A esto se le llama rima asonante o imperfecta. Ojo, eso sí, con la rima asonante: las letras consonantes pueden variar, pero las vocales tienen que ser las mismas. Otras palabras que tienen rima asonante con “sandía” y “rima” son, por ejemplo: crisma, silla, harina, paliza, pila, amiga, Margarita, lagartija, muchísima.

=========================================
Los trabalenguas son un conjunto de palabras que por su parecido gramatical conforman una o varias frases que son difíciles de pronunciar e incluso de leer. Los trabalenguas son frases juegos de palabras difíciles de pronunciar, por su parecido fonético, por lo largas y confusas, o por el error en la repetición de pares de palabras. Es la mezcla de dos palabras: traba y lengua, debido a su complejidad.

 El objetivo de los trabalenguas es el de confundir a quien debe decirlos y hacer que la persona se equivoque, dicho lo anterior, decir un trabalenguas de manera correcta, clara y sin equivocarse, es todo un reto.



Tres tristes tigres triscaban trigo en un trigal.
Un tigre, dos tigres, tres tigres
trigaban en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más?
Todos trigaban igual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario